lunes, 14 de marzo de 2011

Consejos para periodistas advenedizos


   Uno de los asuntos que nos animó a impulsar esta plataforma, "perinquiets", fue el de aportar consejos, cómo por ejemplo los relacionados con la retribución salararial de nuestro trabajo. Muchos jóvenes periodistas, al igual que muchos jóvenes de otras tantas profesiones, se encuentran en su primera experiencia laboral sin suficiente información. ¿Cuánto me están pagando por mi trabajo?

He aquí algunos consejos, manchados de opinión y experiencias personales.

Premisa: conocer nuestro sueldo neto mensual no supone saber qué nos están pagando.

¿12 o 14 pagas? Esa decisión la toma la empresa, pero creo que debemos advertir que en estos últimos años, hemos salido perdiendo. ¿Se cobra lo mismo en 12 partes que en 14? En teoría, sí. ¿Ocurre eso en la realidad? En la mayoría de casos, no. Las pagas extras, una práctica paternalista para dar más dinero al trabajador cuando más consume (navidades y verano) ha dado paso a una paga que, más que prorrateada, es rateada y el trabajador pierde ese plus.

Salario base. Tan importante como conocer nuestro salario neto es saber cómo se desglosa en nuestra nómina. Un salario base más bajo unido al "falso inflado" de inexistentes gastos en dietas o locomoción no hará bajar la cantidad neta pero sí la que percibiríamos del "paro" en caso de quedarnos sin trabajo.

Retención de IRPF baja. Es importante saber que, si vas a hacer la declaración de la renta, te va a tocar "devolver" ese dinero que "te has quedado injustamente" si tu empresa sólo te ha retenido un 2 o 4 por ciento. Aunque te pareciera que ganabas más (al retenerte menos), cuando llega mayo, susto y a pagar.

Conclusión: es mejor conocer nuestro sueldo en bruto anual. Sólo así sabremos cuál es nuestra verdadera situación, y si nos podemos permitir una semana en el Caribe o si, por el contario, descubrimos que no se está tan mal tumbado en la Malvarrosa.

Y para acabar, una última reflexión, a modo de arenga a la masa de periodistas JASP (lamento utilizar esta expresión, pero me ahorra unas cuentas líneas):
Somos la generación mejor preparada. Sólo nos queda convertirnos en la generación preparada para ser la mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario